EXÁMENES GENERALES

A.- CARRERA DE 2.400 METROS CONTRA RELOJ (HOMBRES Y MUJERES)
Ver Tablas test Físico en PDF

  • 1.- Objetivo.
    Tiene como finalidad medir la capacidad cardiorrespiratoria de los postulantes.
  • 2.- Ejecución.
    El postulante, ubicado en la línea de partida, a una señal dada, recorre la distancia en el menor tiempo posible; caminar está permitido.
  • 3.- Descripción.
    Se registrará el tiempo final de la totalidad del recorrido por el postulante.

B.- ABDOMINALES EN UN MINUTO (HOMBRES Y MUJERES)
Ver Tablas test Físico en PDF

  • 1.- Objetivo.
    Medir la resistencia de la musculatura abdominal.
  • 2.- Posición Inicial.
    Desde la posición decúbito supino (de espalda), sobre una colchoneta con rodillas flectadas en un ángulo de 45 grados, ambos pies apoyados y sujetos con las manos de un compañero, brazos cruzados sobre el pecho y manos empuñadas.
  • 3.- Ejecución.
    A partir de la posición inicial, realizar una flexión de tronco (con ayuda externa en el apoyo de pies) hasta alcanzar un ángulo mayor a 45°.
  • 4.- Control.
    Se contará como una ejecución, al momento de alcanzar la flexión abdominal sobre 45°.
  • 5.- Durante la ejecución no se permitirá.
    - Separar las manos del pecho
    - Levantar la pelvis con el fin de lograr impulso durante la flexión abdominal.

C.- EXTENSIÓN DE BRAZOS EN EL SUELO EN UN MINUTO (PUSH UPS)
Ver Tablas test Físico en PDF

  • 1.- Objetivo.
    Medir la resistencia muscular de las extremidades superiores.
  • 2.- Posición Inicial.
    - Hombres, apoyan solo manos y dedos de los pies en el suelo.
    - Mujeres, rodillas juntas y apoyadas en el suelo, piernas apoyadas una sobre la otra con los pies levantados, manos apoyadas en el suelo por fuera de la articulación del hombro con los dedos dirigidos al frente, y los codos extendidos.
  • 3.- Ejecución.
    A partir de la posición inicial, durante la ejecución del test, el tronco debe permanecer recto y el pecho debe llegar a una distancia de 5-7 cm del suelo. Se debe realizar una flexión de ambos codos, hasta lograr una alineación entre las articulaciones del codo y el hombro.
  • 4.- Control.
    Se contará como una ejecución, al momento de extender por completo los codos en fase ascendente. Se debe registrar el máximo de repeticiones correctas realizadas en un minuto.
  • 5.- No se permitirá.
    - No levantar o bajar en bloque el cuerpo, por ejemplo primero los brazos, luego la pelvis. En ese caso se anula la repetición.
    - Modificar la posición de las manos, provocando un cambio en el grado de abducción o aducción de la articulación del hombro. En ese caso se detiene el conteo y termina la prueba.

D.- FLEXIBILIDAD
Ver Tablas test Físico en PDF

  • 1.- Objetivo.
    Medir la flexibilidad del tronco.
  • 2.- Posición Inicial.
    - Sentado en el suelo, con pies descalzo, apoyados sobre el borde del cajón que da la referencia con valor cero.
    - Tomar la barra en pronación con los codos completamente extendidos, y las piernas una sobre la otra con una leve flexión a nivel de la articulación de la rodilla.
  • 3.- Ejecución.
    Es necesario realizar un precalentamiento antes de realizar el test.
    Con una escala lo más lejos posible haciendo un movimiento continuo y sostenido.
    Se debe colocar una mano al lado de la otra y corroborar que las rodillas estén completamente extendidas contra el suelo, sin flexionarse durante la ejecución del test.
  • 4.- Control.
    El resultado del test se da en centímetro; el valor es positivo cuando supera el margen cero y negativo cuando no se logra.
    En caso de que la medida de la regla quede inclinada, se tomará la menor medida.
  • 5.-Durante la Ejecución no se permitirá.
    - Doblar las rodillas.
    - Empujar la regla de referencia solo con una mano.

Subir