HISTORIA

Historia de la Escuela de Aviación

La creación de la Escuela de Aeronáutica Militar, antecesora de la actual Escuela de Aviación, fue sin duda uno de los hitos más trascendentes en toda la historia Aeronáutica de Chile. Fundada a sólo diez años de efectuado el vuelo de los hermanos Wright, pasó a constituirse en una de las primeras, cronológicamente en el mundo. En cuanto a su importancia para el país, fue el centro desde el cual se gestaron las acciones que darían paso al desarrollo de toda nuestra aviación, tanto militar, civil, deportiva y posteriormente comercial.

Analizando el desarrollo aeronáutico de otros países en aquella época, puede advertirse que generalmente se iniciaba en el sector civil, desde el cual se expandía posteriormente al militar. En cambio, las autoridades chilenas entendieron que éste era un proyecto de carácter militar y tendría repercusiones a nivel país, por eso se le otorgó la misión y los medios correspondientes al estamento militar para que llevara adelante la materialización de una aviación para Chile. Fue así como el propio Ministro de Guerra y Marina Luis Devoto, fue quien anunció públicamente el 29 de Marzo de 1912 la intención del Gobierno de avanzar decididamente en aviación.

El General Pinto Concha, anunció la adquisición de algunos aeroplanos para la instrucción en Chile a los Oficiales, por otra parte, explicó que los Tenientes Ávalos y Molina Lavín se encontraban en Francia obteniendo sus brevets de pilotos, acompañados por los mecánicos y ex alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, Miguel Cabezas y Pedro Donoso. Con la destinación de estos Oficiales y mecánicos, se acogía enteramente la sugerencia de Dartnell en este sentido.

Avanzando en los propósitos expresados, el Gobierno presentó el 8 de Enero de 1913 al Congreso Nacional un mensaje, a través del cual se pedía la organización de los Servicios de Aeronáutica Militar y la creación de la correspondiente Escuela de Aeronáutica. La iniciativa fue acogida favorablemente, dictándose la Ley N° 2.771 que autorizaba la creación de los Servicios Aeronáuticos y disponía los fondos necesarios para acometer tan magna empresa. Subsecuentemente, se promulgó el Decreto Supremo (G) N° 187 del 11 de Febrero de 1913, dando vida a la Escuela Militar de Aeronáutica.

Subir