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Historia de la Escuela de Aviación

La creación de la Escuela de Aeronáutica Militar, antecesora de la actual Escuela de Aviación, fue sin duda uno de los hitos más trascendentes en toda la historia Aeronáutica de Chile. Fundada a sólo diez años de efectuado el vuelo de los hermanos Wright, pasó a constituirse en una de las primeras, cronológicamente en el mundo. En cuanto a su importancia para el país, fue el centro desde el cual se gestaron las acciones que darían paso al desarrollo de toda nuestra aviación, tanto militar, civil, deportiva y posteriormente comercial.

Analizando el desarrollo aeronáutico de otros países en aquella época, puede advertirse que generalmente se iniciaba en el sector civil, desde el cual se expandía posteriormente al militar. En cambio, las autoridades chilenas entendieron que éste era un proyecto de carácter militar y tendría repercusiones a nivel país, por eso se le otorgó la misión y los medios correspondientes al estamento militar para que llevara adelante la materialización de una aviación para Chile. Fue así como el propio Ministro de Guerra y Marina Luis Devoto, fue quien anunció públicamente el 29 de Marzo de 1912 la intención del Gobierno de avanzar decididamente en aviación.El General Pinto Concha, anunció la adquisición de algunos aeroplanos para la instrucción en Chile a los Oficiales, por otra parte, explicó que los Tenientes Ávalos y Molina Lavín se encontraban en Francia obteniendo sus brevets de pilotos, acompañados por los mecánicos y ex alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, Miguel Cabezas y Pedro Donoso. Con la destinación de estos Oficiales y mecánicos, se acogía enteramente la sugerencia de Dartnell en este sentido. 

Avanzando en los propósitos expresados, el Gobierno presentó el 8 de Enero de 1913 al Congreso Nacional un mensaje, a través del cual se pedía la organización de los Servicios de Aeronáutica Militar y la creación de la correspondiente Escuela de Aeronáutica. La iniciativa fue acogida favorablemente, dictándose la Ley N° 2.771 que autorizaba la creación de los Servicios Aeronáuticos y disponía los fondos necesarios para acometer tan magna empresa. Subsecuentemente, se promulgó el Decreto Supremo (G) N° 187 del 11 de Febrero de 1913, dando vida a la Escuela Militar de Aeronáutica.

Conformación de la Escuela

El Decreto de creación.

Con la firma del Presidente Don Ramón Barros Luco y de su Ministro de Guerra y Marina Don Jorge Matte Gormaz, estipulaba el nombre de "Escuela de Aeronáutica Militar", pero también se usó indistintamente el de "Escuela Militar de Aeronáutica ", como consta en los diplomas de piloto militar que entregó posteriormente, hasta su cambio por el de "Escuela de Aviación", en 1920. El citado documento constaba de diez artículos, los que se referían, en lo principal, a los siguientes aspectos: 


Objeto del organismo: 

Formar Oficiales y Suboficiales como Pilotos Aviadores, Pilotos Mecánicos o Pilotos Aerostáticos, lo que indica que la idea de los globos no se había desechado totalmente. Lo que sí se advierte en este acápite es la aceptación de la indicación de Dartnell, en el sentido de establecer una diferencia funcional entre la dirección misma de un vuelo determinado con respecto a los aspectos de preparación mecánica de las máquinas.


Uniformes: 

Se disponía el distintivo de un cóndor con las alas extendidas de bronce para los Oficiales y en blanco oxidado para la tropa. Estas disposiciones se complementarían más adelante para los Oficiales, que debían llevar una hélice bordada en oro sobre el antebrazo izquierdo y para los suboficiales, la misma bordada en lana roja y las letras E.A.M. en las presillas del uniforme. En cuanto a la tenida, se establecía un uniforme común de color azul gris, excepto para los alumnos, quienes usarían el de su arma de origen mientras no obtuvieran el título de piloto. Hasta esa época todavía cada arma usaba un uniforme con colores diferentes que las distinguían de las otras, finalmente el Ejército adoptó el paño gris verde que ha mantenido hasta nuestros días. 


Programas de instrucción: 

Se establecían cursos teóricos y prácticos, para iniciarse dos veces al año, en Marzo y en Octubre, con algunas pequeñas diferencias entre los contenidos que debían cubrir los Oficiales y los Suboficiales.

Consolidación de la Escuela

En cuanto al mando de la Escuela, se designó Director al Teniente Coronel Don Carlos Hinojosa Peñailillo, a la razón en comisión en Alemania y que desempeñaba en Chile el cargo de Comandante del Regimiento Ferrocarrileros. En ausencia del Teniente Coronel Hinojosa, asumió la Dirección por sucesión de mando, el Capitán Don Manuel Ávalos Prado. Esta situación se formalizó al ser nombrado Director interino el 25 de Octubre de 1913 por Resolución de Personal N° 2.380, dejando simultáneamente el Comandante Hinojosa de ser Director como había sido nombrado. El Capitán Ávalos ejerció el mando siempre en esta calidad de interino porque no podía ser nombrado en propiedad por no ser Oficial Jefe. Lo hizo hasta Marzo de 1915, cuando fue llamado a la Academia de Guerra como alumno.


La Escuela se instaló inicialmente en Lo Espejo, en una chacra de propiedad fiscal. El Capitán Ávalos comenzó a solicitar espacio en otros regimientos, pero a medida que empezó a llegar material aéreo, el espacio se hizo poco y la Escuela prácticamente invadió los dominios del Regimiento. Como esta situación continuaría a través de los sucesores de Ávalos, dicha unidad militar debió buscar otro lugar donde establecerse. 


Finalmente, el 17 de Marzo de 1913, la Comisión presidida por el General Pinto Concha aprobó a los siguientes Oficiales, por orden de mérito, todos Tenientes: Amadeo Casarino, de Artillería; Víctor Contreras, de Ingenieros; Alejandro Bello, de Infantería; Tucapel Ponce, de Infantería; Francisco Mery, de Artillería; Enrique Pérez, de Infantería; Armando Urzúa, de Caballería; Julio Torres, de Infantería; Gabriel Valenzuela, de Ingenieros y Arturo Urrutia, de Artillería. Además, quedaron aprobados los Sargentos Adolfo Menadier, Juan Verscheure, Eleodoro Rojas, José García, Floridor González, Luis Omar Page y Manuel Ampuero.

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Fuerza Aérea de Chile
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"

Dirección

Gran Avenida José Miguel Carrera N° 11087, paradero 34, comuna de El Bosque.


Contacto 

PARA POSTULAR A LA ESCUELA
Departamento de Promoción y Admisión de Cadetes
Email: ea.admision@fach.mil.cl
Teléfonos: 229761112 - 229761113 - 229761115 -

WHATSAPP: +56 964095460

Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a 16:30 hrs. Viernes de 7:30 a 15:30 hrs.




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