website templates

Noticias

La mañana del domingo 1 de noviembre, con motivo de conmemorarse el Día de los Mártires de la Aviación, la Fuerza Aérea de Chile rindió homenaje, en la Base Aérea El Bosque, a los miembros de la Institución fallecidos en Acto de Servicio.

La ceremonia, que se efectúa desde 1935 de manera ininterrumpida, y que busca perpetuar la memoria de los aviadores militares que perdieron la vida en el cumplimiento del deber, se ofició a los pies del Monumento a los Mártires de la Aviación, aplicando estrictas normas sanitarias ante la pandemia por Covid-19. La actividad fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes Jiménez, acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, además de integrantes del Alto Mando Institucional y autoridades aeronáuticas.

El solemne acto, que fue transmitido vía streaming debido a las restricciones sanitarias respecto a su aforo, se inició con el discurso del Director de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, Coronel de Aviación (A) Andrés Leiva, quien destacó el legado de heroísmo y sacrificio de los mártires de la Institución, señalando que “estamos comprometidos con el cumplimiento del deber y la excelencia en el servicio, sin importar los sacrificios que aquello implique, dejando muchas veces a nuestras familias de lado para ayudar a quienes lo necesitan, entregándonos al servicio de la patria hasta rendir la vida si fuese necesario”.

Posteriormente, el Capellán Nacional Evangélico, Coronel de Aviación Aníbal Jiménez, realizó una invocación espiritual en memoria de los mártires, recordando que sus muertes no han sido en vano, pues permiten comprender la plena entrega del aviador militar.

Por su parte, el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Silva Retamales, ofició una liturgia eucarística en honor de los integrantes de la Institución fallecidos en actos de servicio, en agradecimiento a los mártires de la aviación, por el legado que dejaron, destacando su valentía y amor a la patria, expresando que la “santidad se llama servicio”.

A continuación, se presentaron ofrendas florales frente al monumento a los Mártires de la Aviación por parte del Ministerio de Defensa Nacional, la Fuerza Aérea de Chile, el Centro de Generales de la Fuerza Aérea, el Círculo de Coroneles de Aviación, Centro de Ex Cadetes y Oficiales “Águilas Blancas”, Club de Suboficiales Mayores de la Fuerza Aérea y el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile.

Finalmente, una bandada de seis aeronaves T-35 “Pillán”, en formación en cruz, sobrevoló el Monumento a los Mártires de la Aviación de Oeste a Este, mientras se interpretaba el himno institucional Camaradas, en honor a los mártires de la aviación militar.

Monumento a los Mártires de la Aviación

El 15 de abril de 1917 fue inaugurado oficialmente el Monumento a los Mártires de la Aviación en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República de ese entonces, José Luis Sanfuentes. El símbolo en memoria de los mártires es una columna de concreto creada por el ingeniero Adalberto Rojas Alvarado y coronada por un cóndor de bronce realizado por el escultor italiano Rómulo Tonti. El ave nacional está con las alas enarcadas en posición de vuelo hacia la Cordillera de Los Andes. En la base de la estructura está un libro de bronce con el nombre de los seis mártires de la aviación militar chilena hasta ese entonces – Teniente 2° Francisco Mery Aguirre, Teniente 1° Alejandro Bello Silva, Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas, Teniente 1° Tucapel Ponce Arellano, Teniente 1° Emilio Berguño Meneses y Teniente 2° de la Armada Pedro Luco Christie -, mientras que en los cimientos del monumento se encuentran depositados los restos del aeroplano Bleriot “Manuel Rodríguez”, en el cual perdió la vida el Teniente Francisco Mery.

El monumento a los Mártires de la Aviación fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, siendo considerado como un vestigio material de la llamada "época de la aviación gloriosa", que abarca desde 1910 a 1930, en la que Chile cumplió un papel protagónico en el desarrollo de la aviación civil y militar, tanto en América como en Europa. /depcom.

¡ Supera tus límites!

Fuerza Aérea de Chile
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"

Dirección

Gran Avenida José Miguel Carrera N° 11087, paradero 34, comuna de El Bosque.


Contacto 

PARA POSTULAR A LA ESCUELA
Departamento de Promoción y Admisión de Cadetes
Email: ea.admision@fach.mil.cl
Teléfonos: 229761112 - 229761113 - 229761115 -

WHATSAPP: +56 964095460

Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a 16:30 hrs. Viernes de 7:30 a 15:30 hrs.




Links


Web Fach 
Noticias Escuela de Aviación




Postula a la 
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"