Cada 12 de diciembre, en dependencias de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, la Fuerza Aérea de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil conmemoran el Día de la Aeronáutica Nacional en recuerdo de la gran hazaña del Teniente Dagoberto Godoy Fuentealba, quien realizó el primer cruce de la Cordillera de los Andes, por su parte más alta, a bordo de una aeronave Bristol M1-C, en 1918.
Aquel 12 de diciembre, las actividades comenzaron a eso de las 3 de la madrugada en la Base Aérea El Bosque. El Teniente Dagoberto Godoy subió a la aeronave, la puso en marcha y tras una corta carrera de despegue empezó a montar en espiral hasta lograr una altura de 4.000 metros, momento en que enfiló hacia las puntillas más altas del cerro San Ramón, frente a Santiago.
Poco después, ya se encontraba sobrevolando el volcán Tupungato, a 6.300 metros. A partir de ese momento, todos estaban expectantes en la Base Aérea y a la espera de noticias que debían llegar por telégrafo a Santiago. Minutos después de las 7 de la mañana, llegó el primer telegrama que informaba que Dagoberto Godoy había cruzado la Cordillera de los Andes a la altura del mencionado volcán y que había descendido a las 6:35 horas en Lagunitas, en los alrededores de la ciudad de Mendoza, en Argentina.
La ceremonia, a la que asisten las principales autoridades militares y civiles de la aviación nacional de nuestro país, recuerda y rinde un homenaje a los aviadores que forjaron la aeronáutica de Chile.