Entre los años 1940 y 1941, Aurelio Celedón Palma, entonces con el grado de Comandante de Grupo, asumió como Director de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.
Como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, en 1950, dispuso la reactivación de los cursos de Estado Mayor en la Academia de Guerra Aérea, graduándose el primero al año siguiente. También, se preocupó de los primeros estudios y contactos para hacer realidad en la Institución el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).
Asimismo, en 1951, creó la primera Base Aérea Antártica “Presidente Pedro Aguirre Cerda”. Además, de acuerdo con la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, se preocupó del desarrollo de la infraestructura de la Fuerza Aérea, en especial de la futura Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta. En la Base Aérea de Quintero, dispuso la creación de los Grupos de Aviación N° 8, con bimotores de bombardeo liviano B-25 “Mitchell”; y del Grupo N° 11, con aviones cazabombarderos P-47 “Thunderbolt”.
Dispuso la adquisición de una partida de aviones AT-6 “North American” y, en 1951, consiguió del gobierno la autorización para que el anfibio “Catalina” N° 405, bautizado como “Manu Tara”, realizara el primer vuelo a Isla de Pascua.
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