Adrienne Bolland nació en Arcueil, Francia, en 1895. Obtuvo su diploma de piloto en enero de 1920, convirtiéndose en la primera mujer en ser contratada por una empresa aeronáutica, la sociedad de aviones Cuadron.
Intrépida y muy decidida, aceptó el desafío del diseñador aeronáutico René Cuadron, quien anunció que regalaría uno de sus aviones a la mujer capaz de ejecutar la prueba “Looping the loop”, acrobacia que consiste en realizar un círculo vertical. Esto, ya que estaba convencido de que ninguna mujer lo lograría; sin embargo, Adrienne logró hacer 2 loop.
Dueña de su primer avión, en agosto de 1920 se convirtió en la segunda mujer en cruzar el Canal de la Mancha, desde Francia a Inglaterra; la primera había sido la estadounidense Harriet Quimby, en 1912. Al año siguiente, luego de realizar varias exhibiciones en Francia, comenzó una gira comercial por Sudamérica.
En Argentina hizo una serie de vuelos de demostración por diferentes ciudades del país, hasta que en Mendoza decidió cruzar la Cordillera de los Andes hasta Santiago de Chile. Era un gran reto, ya que sólo 7 aviadores habían logrado cruzarla. El 1 de abril de 1921, llegó con su biplano a 4.500 metros de altura y en poco más de 3 horas arribó a la Base Aérea de El Bosque, en Santiago, convirtiéndose en la primera mujer en realizar esta hazaña.
En 1923, regresó a Francia después de una gira por Argentina y Brasil. Un año más tarde, logró el récord femenino de vueltas, con 212 vueltas en 72 minutos, y durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con la resistencia francesa como piloto de aeronaves.
Adrienne Bolland falleció en París, en 1975.
Te invitamos a ser parte de nuestro centenario Instituto Matriz, acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación desde el año 2008. Conoce nuestro sitio web, síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestro quehacer diario.
¡Haz de tu pasión una profesión y ven a volar con nosotros!