Luis Alberto Acevedo, tras integrar el club de ciclismo Estrella de Chile, decidió ir a Francia a estudiar aviación, en 1911, influido por las presentaciones aéreas de la época y unirse a los cursos de vuelo impartidos en la Escuela Blériot, en París.
Para esto, fue apoyado por el ciclista y luego también aviador Clodomiro Figueroa, quien junto a un familiar había conformado la Sociedad Chilena de Aviación Acevedo y Cía., cuyo objetivo era pagar los estudios de Acevedo en Europa. Así, el 7 de marzo de 1912, Acevedo regresó a Chile con un monoplano Blériot XI y un mecánico, el francés Pierre Coemme.
La Sociedad Chilena de Aviación propuso realizar vuelos de exhibición en Santiago. El primero fue ante la prensa, el 17 de abril de 1912 en el entonces Parque Cousiño, donde el Blériot XI piloteado por Acevedo capotó poco después de despegar. Tras el accidente debieron posponer la exhibición planificada para el 21 de abril, la cual se realizó finalmente el 11 de mayo, en el Club Hípico; sin embargo, Acevedo volvió a estrellarse en dicha prueba. Posteriormente, en julio de ese año, el Blériot XI capotó por tercera vez en Antofagasta y terminó por destruirse el 24 de noviembre en el Hipódromo Chile, en Santiago.
Tras la seguidilla de accidentes, se le regaló a Acevedo un nuevo Blériot XI que había sido abandonado en la aduana de Valparaíso, debido a una suscripción popular auspiciada por los diarios El Mercurio y La Unión. En ese monoplano, Acevedo intentó realizar sus primeros vuelos de largo trayecto. El primero fue entre Concepción y Talca, el que logró con éxito el 22 de marzo de 1913, batiendo el récord latinoamericano de altura y velocidad, elevándose hasta los 3.180 metros, con un promedio de velocidad de 170 kilómetros por hora.
La segunda prueba, entre Concepción y Santiago, no tuvo el mismo resultado. El 13 de abril de 1913, Acevedo falleció tras estrellarse en el río Biobío, en el sector de San Pedro de la Paz, al sur de Concepción, convirtiéndose en el primer mártir de la aviación civil nacional.
Sus funerales se realizaron el 15 de abril de ese año en Santiago.
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