website templates

Noticias

Hoy, cuando se conmemora el Día Oficial de la Bandera Nacional, fecha en que los integrantes de las Fuerzas Armadas realizan su juramento al Emblema Patrio, en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” te contamos desde cuándo se realiza esta solemne tradición.

El primer Juramento a la Bandera en nuestro país se llevó a efecto en la Plaza de Armas de Concepción, actual Plaza Independencia, el 1 de enero de 1818 y fue presidido por el General Bernardo O’Higgins, con motivo de la Independencia de Chile. Posteriormente, se replicó en distintas ciudades, siendo los más grandes los de Talca y Santiago, realizados el 12 de febrero del mismo año.

Luego de producida la Guerra del Pacifico, mediante Decreto Supremo N° 1330 del 11 de julio de 1916, se definió el 9 de julio como la fecha más propicia para realizar esta importante ceremonia de manera de rememorar a los 77 héroes del Combate de La Concepción que entregaron sus vidas en la Sierra Peruana, en 1882, defendiendo el pabellón nacional sin rendirse, en una de las hazañas más valerosas de la historia de Chile.

Sin embargo, durante la historia esta ceremonia ha debido realizarse en otras fechas, sobre todo cuando el país ha sufrido amenazas externas y ha sido imperioso llamar a nuevos ciudadanos a las armas.

Es así, que el primer Juramento a la Bandera en la Escuela de Aviación tuvo lugar el 8 de octubre de 1920, cuando juraron los primeros Oficiales de la Reserva Aérea. Cabe destacar que entre ellos se encontraban los pioneros de la aviación civil chilena, David Fuentes y Clodomiro Figueroa, quienes se volvieron militares cuando la Patria se vio amenazada.

En nuestro Plantel, desde la llegada de los Cadetes desde la vida civil en 1942, cada 9 de julio se mantiene esta solemne tradición, en las cual los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile juran servir fielmente a la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario.

¡ Supera tus límites!

Fuerza Aérea de Chile
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"

Dirección

Gran Avenida José Miguel Carrera N° 11087, paradero 34, comuna de El Bosque.


Contacto 

PARA POSTULAR A LA ESCUELA
Departamento de Promoción y Admisión de Cadetes
Email: ea.admision@fach.mil.cl
Teléfonos: 229761112 - 229761113 - 229761115 -

WHATSAPP: +56 964095460

Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a 16:30 hrs. Viernes de 7:30 a 15:30 hrs.




Links


Web Fach 
Noticias Escuela de Aviación




Postula a la 
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"