website templates

Noticias

Margot Duhalde se graduó como piloto civil sólo 7 años después de que naciera en Chile la Fuerza Aérea, en 1930, bajo el mando del Comodoro Arturo Merino Benítez.

Nació en Río Bueno, en la Región de Los Ríos, el 12 de diciembre de 1920 y a los 16 años ingresó como socia al Club Aéreo de Chile. Antes de cumplir 18 años, ya se había transformado en piloto, por eso cuando estalló la Segunda Guerra Mundial viajó a Europa y trabajó como piloto para las fuerzas francesas libres que encabezaba, desde su exilio en Gran Bretaña, el General Charles de Gaulle. Luego, fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary, en la que voló más de 100 tipos de aviones, entre los que se incluyen cazas y bombarderos.

Al terminar la guerra, continuó trabajando para la Fuerza Aérea Francesa, viviendo en Inglaterra y más tarde en Marruecos.

En 1946, la Fuerza Aérea le otorgó el título de “Piloto de Guerra Honoris Causa”, recibiendo, posteriormente, la condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de la Fuerza Aérea de Chile”.

A principios de 1947 regresó a Chile, donde se desempeñó como piloto particular y luego como piloto comercial de la aerolínea Lipa Sur. En 1951, ingresó a la FACh, donde trabajó como controlador de tránsito aéreo en distintas unidades de vuelo de la Institución y en aeródromos nacionales, labor que realizó por más de 40 años.

A lo largo de su carrera se desempeñó como instructora de vuelo y fundó una escuela que lleva su nombre.

En 2018, falleció en Santiago a los 97 años. La Fuerza Aérea le rindió honores en su último adiós en el Cementerio Parque del Recuerdo, ceremonia fúnebre que contó con la asistencia de parte del Alto Mando Institucional.

Sus condecoraciones

• Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor por su labor en la Fuerza Aérea Libre durante la Segunda Guerra Mundial, otorgado por el gobierno francés (1946).
• Fue ascendida a Comendador de la Orden Nacional de la Legión de Honor por el gobierno francés (2006).
• Insignia de Veteranos otorgada por el gobierno británico por sus servicios como Auxiliar de Transporte Aéreo Británico durante la Segunda Guerra Mundial (2009).
• Recibió el grado de Coronel de Aviación en el escalafón de Honor de la Fuerza Aérea de Chile.

Te invitamos a ser parte de nuestro centenario Instituto Matriz, acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación desde el año 2008. Conoce nuestro sitio web, síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestro quehacer diario.

¡Haz de tu pasión una profesión y ven a volar con nosotros!

¡ Supera tus límites!

Fuerza Aérea de Chile
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"

Dirección

Gran Avenida José Miguel Carrera N° 11087, paradero 34, comuna de El Bosque.


Contacto 

PARA POSTULAR A LA ESCUELA
Departamento de Promoción y Admisión de Cadetes
Email: ea.admision@fach.mil.cl
Teléfonos: 229761112 - 229761113 - 229761115 -

WHATSAPP: +56 964095460

Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a 16:30 hrs. Viernes de 7:30 a 15:30 hrs.




Links


Web Fach 
Noticias Escuela de Aviación




Postula a la 
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"