website templates

Noticias

El 28 de septiembre de 1924, se registró en nuestro país el primer salto en paracaídas, protagonizado por el Teniente Francisco Lagreze Pérez. El Oficial de la entonces Escuela de Aeronáutica Militar se convirtió en el primer chileno y sudamericano en lanzarse desde una altura de 700 metros, marcando un hito en la historia de la aviación nacional.

Dos meses antes, el ingeniero alemán Otto Heinecke llegó a Chile a promocionar un paracaídas que había inventado. Su objetivo era mostrar sus características y lograr que otros voluntarios se integraran a esta nueva técnica, usando su novedoso dispositivo. El primero fue Francisco Lagreze.

La intrépida acción se llevó a cabo en la actual Base Aérea El Bosque con la presencia del entonces ministro de Guerra, Contraalmirante Luis Gómez Carreño; el inspector general de Aviación, General Luis Contreras Sotomayor; y el director de la Escuela de Aeronáutica Militar, Capitán Federico Barahona Walton; además de otras autoridades militares y civiles de la época.

Tras una exposición de Heinecke sobre las capacidades de su paracaídas, fue el turno del Teniente Lagreze, quien, acompañado por el paracaidista alemán, subió al biplano De Havilland DH-9 piloteado por el entonces Teniente Óscar Herreros Walker. Luego de recibir las últimas instrucciones, el joven piloto saltó al espacio ante la expectación de los presentes. Cayó libremente por unos segundos hasta que desplegó el paracaídas de seda que frenó su caída. Después de un descenso de unos 3 minutos, Lagreze llegó a tierra.

Raid a Tacna

Siete meses antes, el 16 de febrero de 1924, Francisco Lagreze formó parte del grupo de aviadores militares que emprendieron el raid de ida y regreso a Tacna, que duró 27 días y que concitó el asombro y múltiples festejos en las ciudades nortinas.

Este histórico vuelo marcó un precedente fundamental para mostrar la capacidad de unir a Chile por los caminos del aire. Los aviones aterrizaron en La Serena, Copiapó, Baquedano, Iquique, Arica y Tacna, terminales de cada etapa del raid, además de algunas canchas de emergencia como Cabildo, Illapel, Ovalle, Coquimbo y Vallenar. Algunas aeronaves incluso aterrizaron en la pampa nortina o en terrenos de las oficinas salitreras.

Te invitamos a ser parte de nuestro centenario Instituto Matriz, acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación desde el año 2008. Conoce nuestro sitio web, síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestro quehacer diario.

¡Haz de tu pasión una profesión y ven a volar con nosotros!

¡ Supera tus límites!

Fuerza Aérea de Chile
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"

Dirección

Gran Avenida José Miguel Carrera N° 11087, paradero 34, comuna de El Bosque.


Contacto 

PARA POSTULAR A LA ESCUELA
Departamento de Promoción y Admisión de Cadetes
Email: ea.admision@fach.mil.cl
Teléfonos: 229761112 - 229761113 - 229761115 -

WHATSAPP: +56 964095460

Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a 16:30 hrs. Viernes de 7:30 a 15:30 hrs.




Links


Web Fach 
Noticias Escuela de Aviación




Postula a la 
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"