Luis Omar Page Rivera nació en Talca, el 15 de noviembre de 1889. Hizo el Servicio Militar en el Batallón de Ingenieros de Puente Alto, en 1909, y 2 años después aprendió las artes de la aviación de los pioneros de la aeronáutica nacional, los hermanos Félix y César Copetta.
El 17 de marzo de 1913, rindió los exámenes para ingresar en la Escuela de Aeronáutica Militar, los que se rendían por primera vez. En este primer curso fueron aprobados 10 Oficiales y 7 Suboficiales, entre los que se encontraba el Sargento Page. Ese mismo año, fue parte de la primera presentación del Plantel en la Revista Militar del 19 de septiembre en el Parque Cousiño, junto al Capitán Manuel Ávalos Prado, y los Tenientes Armando Urzúa Lavín, Arturo Urrutia Villarreal y Francisco Mery Aguirre.
En 1914, Page se retiró de la Escuela de Aeronáutica, para comenzar una prestigiosa carrera como piloto civil. Es así que el 27 de febrero, realizó el primer vuelo nocturno en nuestro país y segundo a nivel mundial, en un avión construido por los hermanos Copetta, llamado “Batuco”. En la cancha de carreras del Club Hípico de Santiago, Page se elevó sobre los oscuros cielos de la ciudad, a las 21:30 horas, y voló durante 30 minutos antes de aterrizar en el mismo lugar. Meses más tarde, el 23 de agosto, surcó por primera vez los cielos de la ciudad de Punta Arenas, en un avión monoplano Bathiat-Sánchez de 60 HP, que nombró como la ciudad, convirtiéndose en el vuelo más austral del mundo.
El 4 de octubre de ese mismo año, en Santiago y ante la presencia del Presidente de la República, Ramón Barros Luco, Page realizó asombrosos vuelos acrobáticos, desafiando a la muerte en cada una de sus presentaciones, las que repitió en las ciudades de Talca, Chillán, Concepción, Talcahuano y Coronel. Meses más tarde, en enero de 1915, participó en la primera carrera aérea efectuada en América, prueba organizada por la Escuela de Aeronáutica Militar y el Club Aéreo de Chile, que constaba en un circuito de 45 kilómetros y en la que obtuvo el primer lugar. Luego, fue el turno de distintos países de Latinoamérica, que fueron testigos de sus vuelos acrobáticos.
Cuando Europa entraba en su segundo año de conflicto armado, Luis Bleriot lo invitó a Francia a unirse a su fábrica como piloto de pruebas de aviones recién construidos. Es así que el país reconoce sus méritos y servicios, condecorándolo con la “Medalla de los Héroes” Comendador de la Legión de Honor en tiempos de Guerra, distinción que se entregaba en periodos de combate y a quienes entregaban la vida por la defensa de la Patria.
Finalizada la guerra, recorrió Europa realizando sus temerarias acrobacias. Suiza, Bélgica, Holanda, Portugal y España fueron testigos de sus vuelos, logrando ganar el Campeonato Mundial de Velocidad Aérea y el Looping the Loop en Francia, poniendo el nombre de Chile en lo alto. Una de sus mayores distinciones la recibió en 1920, cuando el Rey de España Alfonso XIII lo nombró Director de la Escuela de Aviación de España, convirtiéndose en el único americano que ha recibido tal distinción.
Ya de vuelta en Chile, en 1939, ingresó como piloto a la Línea Aérea Nacional (LAN Chile) y sus méritos fueron reconocidos al obtener el grado de Comandante de Escuadrilla (R) por parte de la Fuerza Aérea de Chile.
Luis Omar Page falleció el 18 de junio de 1956 en Santiago y sus restos descansan en el Mausoleo de Honor de la FACh, en el Cementerio General.
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