Hasta 1920 no se habían realizado cursos de Aspirantes a Oficiales de Reserva en la Escuela Aeronáutica Militar, aunque sí existía el precedente de David Fuentes Sosa como aviador militar de Reserva y también, desde 1915, se tenía el registro de que la Escuela Militar de Aviación Argentina había desarrollado un Reglamento para el Curso Especial de Reservistas.
El primer antecedente relacionado con un curso de Reserva Aérea en este Instituto es del 23 de julio de 1920, cuando su entonces Director, Teniente Coronel Florencio Mesa Torres, en una comunicación dirigida al General Luis Contreras Sotomayor, Inspector General de Aviación, le informó que “se han presentado a la Escuela varios Oficiales de Reserva que desean hacer un curso de Pilotos Militares”. En ese momento, el Oficial Jefe sugirió, dada la falta de personal, efectuar un curso para 6 Oficiales de Reserva y otro, para un número reducido de Aspirantes a Oficiales de Reserva.
Esta iniciativa fue aprobada por el Alto Mando, que autorizó a la Inspección General de Aviación a aceptar a los primeros 6 Aspirantes a Oficiales de Reserva.
Luego de un breve periodo de postulación, el General Contreras seleccionó, el día 2 de agosto, a los primeros 6 Aspirantes a Oficiales de Reserva con el propósito de convertirlos originalmente en Pilotos Militares. Sin embargo, al día siguiente fueron aceptados 6 Aspirantes más para iniciar un curso de Mecánicos. El 4 de agosto, se conformó una comisión integrada por los Capitanes Diego Aracena Aguilar, Federico Baraona Walton y el Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen, para tomar un examen teórico a los Aspirantes.
Sin embargo, con fecha 9 de agosto, se produjo una nueva actualización de las disposiciones y se determinó que “el Supremo Gobierno, por Decreto de fecha de hoy, ha dispuesto que el número de Aspirantes que harán su curso en la Escuela de Aeronáutica Militar sea de 20”. Luego se precisó que “los Aspirantes a Oficial recibirán instrucción que los habilite para ser pilotos y mecánicos, sin separación de cursos, como se había ordenado primeramente”.
El curso se iniciaría el 9 de agosto de 1920, mas el número de Aspirantes aumentó con el correr de las semanas y llegó hasta 25. Uno de los últimos en incorporarse fue el aviador civil Clodomiro Figueroa Ponce. Asimismo, la Escuela incorporó a algunos Oficiales de Reserva para hacer un curso de instrucción. Entre ellos, uno de los más reconocidos era David Fuentes Sosa, el primer aviador militar de reserva del país, quien fue ascendido al grado de Teniente 2º de Reserva el 18 de agosto y de inmediato fue llamado al servicio activo y destinado a la Escuela Aeronáutica Militar.
Juramento a la Bandera
Los Aspirantes desarrollaron su curso sin mayores inconvenientes y el 10 de septiembre de 1920, en su quinta semana de instrucción, realizaron satisfactoriamente su Revista de Reclutas. Tras esto, los Aspirantes a Oficiales de Reserva iniciaron su segundo periodo de instrucción, el que estuvo dividido en instrucción militar e instrucción en aviación.
Además, tal como estaba dispuesto, con fecha 13 de setiembre fueron ascendidos al grado de Cabo 2º. Posteriormente, tras haber rendido exitosamente los exámenes teóricos de Aeronáutica, Fotografía y Telegrafía, los Reservistas ascendieron, con fecha 22 de septiembre, a Cabo 1º.
Tras ello, se llevó a efecto el Juramento a la Bandera, el que tiene la particularidad de ser el primero realizado en la Escuela Aeronáutica Militar, actual Escuela de Aviación, y se realizó el 8 de octubre. A la ceremonia asistieron autoridades políticas, militares y eclesiásticas del país, además del Presidente Arturo Alessandri Palma.
La primera actividad que se hizo fue la bendición del Estandarte de Combate de la Escuela Aeronáutica Militar, el cual había sido donado por los mismos Reservistas, por parte del Arzobispo de Santiago, Crescente Errázuriz Valdivieso. Luego, realizaron el juramento los Oficiales de Reserva que se encontraban incorporados a la Escuela, entre los que se encontraba el Teniente David Fuentes Sosa.
Una vez que todos los Aspirantes y los Oficiales de Reserva efectuaron su Juramento a la Bandera, los mismo Aspirantes realizaron las descargas de fusilería para sellar tan importante ceremonia. Para finalizar, se efectuó una demostración aérea.
Últimas actividades del curso
Una vez realizado el Juramento a la Bandera, los Aspirantes a Oficiales de Reserva rindieron un examen teórico-práctico sobre aviación y motores, el 18 de octubre, luego del cual la mayoría ascendió a Sargento 2º.
Producto de la falta de material aéreo disponible y por el cumplimiento del plazo asignado para los “Cursos rápidos de Aspirantes a Oficiales de Reserva”, la Escuela Aeronáutica Militar se vio en la necesidad de licenciar a sus Aspirantes a Oficiales de Reserva con fecha 30 de octubre de 1920, sin haber obtenido el nombramiento de Oficiales.
Otra de las causas de por qué no se pudo proseguir con la instrucción aérea de los Aspirantes, se debió a que coincidió con el inicio de la segunda misión inglesa liderada por el Mayor Frank Scott, la que concentró sus esfuerzos en actualizar los conocimientos de los aviadores militares más antiguos y, luego, en formar a nuevos aviadores provenientes de la oficialidad de línea del Ejército y de la Armada.
El paso de los Reservistas por la Escuela Aeronáutica Militar durante el año 1920 concluyó el 16 de noviembre, ya que ese día fueron dados de baja todos los Oficiales de Reserva que prestaban servicio en la Escuela.
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