El 11 de febrero de 1913, a través del Decreto Supremo N° 187 firmado por el Presidente de la República, Ramón Barros Luco, se dio vida a la Escuela Aeronáutica Militar, actual Escuela de Aviación.
Su primer Director, en calidad de interino por su grado, fue el Capitán Manuel Ávalos Prado, quien estuvo al mando del Instituto hasta el año 1915. Por esta razón y por sus importantes logros en la aviación nacional, desde el 8 de diciembre de 1944 el Plantel lleva su nombre.
El 7 de marzo de ese mismo año, a bordo del avión monoplano Bleriot Escuela con motor Anzani de 35 HP, bautizado como “Chile”, el Capitán Ávalos efectuó, en privado, el primer vuelo militar en nuestro país desde el aeródromo del “El Bosque”; mientras que cinco días después, en el Bleriot “Manuel Rodríguez”, lo hizo de manera oficial ante las autoridades chilenas de la época.
Desde hace 109 años y siguiendo el ejemplo de los precursores de la aeronáutica nacional, nuestra Escuela forma a los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile en el anhelo de abrir los caminos del aire y siempre volar más alto.