website templates

Noticias

En la ocasión, el Comandante en Jefe se refirió al camino recorrido por la Institución durante los últimos años, resaltando las actividades más importantes.

Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional.

En una ceremonia encabezada por S.E. el Presidente de la República Gabriel Boric Font, junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, el martes 21 de marzo, la Institución conmemoró su 93º aniversario en la histórica Base Aérea El Bosque.

El acto contó con la presencia de las más altas autoridades civiles, militares y religiosas, además de personalidades de Chile y el extranjero, así como parte del Alto Mando institucional e invitados.

La ceremonia se inició con los honores de reglamento al Presidente de la República Gabriel Boric, quien revistó la Unidad de Formación, acompañado por el General del Aire Hugo Rodríguez González.

Posteriormente, el Comandante en Jefe de la FACh, se dirigió a los presentes en un discurso alusivo a los 93 años de vida institucional. “Hoy, 21 de marzo de 2023, cuando ya han transcurrido 93 años de este hito, nos reunimos para conmemorar ese hecho fundacional que es legítimo orgullo para nuestro país” comenzó diciendo, destacando que “hoy día, en la conmemoración del nonagésimo tercero aniversario de nuestra Fuerza Aérea, queremos relevar que somos una organización consolidada en el tiempo, que ha logrado el nivel de desarrollo y preparación acorde a lo que exige el país”.

Agregando que “en la conquista de los cielos patrios, hemos tenido que asumir un alto valor en vidas humanas; prueba de ello son los 606 mártires. Ellos volaron al infinito, honrando su sagrado juramento cumpliendo con su deber hasta el límite, ofrendando su vida por Chile. Hoy rememoramos a estos héroes de la paz con un sentimiento de solemne admiración y profundo recogimiento. A todos ellos, Honor, Respeto, Recuerdo y Gloria por siempre”.

Seguidamente puso énfasis en propiciar el conocimiento que la comunidad tiene de su Fuerza Aérea, “acercándonos a la ciudadanía con proyección de nuestra imagen institucional, a partir de lo que genuinamente somos como organización”. También destacó la contribución institucional en situaciones de emergencia o catástrofe, “lo que ha resultado un pilar fundamental”.
Al finalizar sus palabras convocó a todos los integrantes de la Institución “a seguir manteniendo en alto los valores institucionales, mediante su práctica permanente, ya que solamente de esta manera podremos cumplir el compromiso de servicio público que tenemos con todos los chilenos”.

A continuación, el Presidente Boric junto al General Rodríguez impuso la condecoración “General Diego Aracena Aguilar” al Sargento 2º Rodrigo Essman Suazo, quien se hizo acreedor de esta condecoración por servicios destacados y meritorios para la Institución.

Posteriormente, la Banda Instrumental de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas” procedió a interpretar el Himno de la Fuerza Aérea de Chile, el que fue entonado por todos los presentes.

DESFILE TERRESTRE Y AÉREO

Durante el desarrollo de la ceremonia de aniversario, y como es tradicional, se llevó a efecto el desfile aéreo y terrestre integrado por distintas Unidades de la Fuerza Aérea de Chile, además de la participación de la Escuela Militar “Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme” y de la Escuela de Carabineros “General Carlos Ibáñez del Campo”.

El desfile institucional se inició con la presentación de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Avalos Prado”, acompañada del sobrevuelo de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” con aviones “Gamebird” GB-1. Posteriormente, sobrevoló desde el sur, una formación de aviones de instrucción T-35 Pillán de la Escuela de Aviación.

La unidad de formación aérea y terrestre pasó al mando del Comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Andrés Leiva Divasto, seguido por su Plana Mayor y los Estandartes de Combate de las Unidades asentadas en la Guarnición General Aérea de Santiago, de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Avalos Prado” y de secciones de las Escuelas Matrices del Ejército y de Carabineros de Chile.

A continuación, y acompañados de su Banda de Guerra e Instrumental, se presentó la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas”, Instituto Formador del Personal del Cuadro Permanente de la FACh.

Acompañó el paso de dicho Plantel Educacional el paso de una escuadrilla de aeronaves F-16, pertenecientes a la Iª y Vª Brigada Aérea.

Luego desfiló frente a la Tribuna de Honor el Subescalón Unidades de la Guarnición General Aérea de Santiago, el que se encontraba compuesto por personal de las guarniciones aéreas de las Bases Aéreas El Bosque, Cerrillos y Pudahuel, en tanto desde el aire se presentó un avión de alerta temprana Boeing E3-D “Sentry”, el cual fue escoltado por dos aeronaves F-5 “Tigre III” de dotación del Grupo de Aviación Nº12.

La formación terrestre fue cerrada por el paso del Subescalón Regimiento de Artillería Antiaérea, Fuerzas Especiales y “Escuela Táctica”. En la ocasión, desfilaron una Compañía de Artilleros Antiaéreos, una compañía de Comandos de Aviación y una compañía de Infantes de Aviación, pertenecientes a los Grupos de Infantería de Aviación N° 41 y N° 44 de la Vª y Iª Brigada Aérea, respectivamente.

Desde el sur cerró el desfile aéreo una formación de helicópteros MH-60M Black-Hawk y UH-1H, de dotación del Grupo de Aviación Nº9 de la IIª Brigada Aérea.

Al culminar la ceremonia, el Presidente Boric manifestó que “estos momentos de conmemoración son importantes para recordar cuánto fue el esfuerzo de tantas generaciones, de muchos hombres y mujeres que nos antecedieron y que hoy día vale la pena recalcar y no olvidar”.
También destacó los proyectos innovadores más importantes de la Institución a futuro y agradeció el apoyo prestado durante los incendios forestales que afectaron al país durante la temporada estival, destacando “ese compromiso y espíritu de unidad” que caracteriza a cada integrante de la Fuerza Aérea de Chile.

Mujeres y hombres de la Fuerza Aérea se presentaron ante las más altas autoridades del país e invitados, orgullosos de sus logros y también de sus capacidades, encontrándose disponible los 365 días del año para servir incondicionalmente a Chile y a sus habitantes.

 

¡ Supera tus límites!

Fuerza Aérea de Chile
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"

Dirección

Gran Avenida José Miguel Carrera N° 11087, paradero 34, comuna de El Bosque.


Contacto 

PARA POSTULAR A LA ESCUELA
Departamento de Promoción y Admisión de Cadetes
Email: ea.admision@fach.mil.cl
Teléfonos: 229761112 - 229761113 - 229761115 -

WHATSAPP: +56 964095460

Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a 16:30 hrs. Viernes de 7:30 a 15:30 hrs.




Links


Web Fach 
Noticias Escuela de Aviación




Postula a la 
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"