website templates

Noticias

Actividad fue presidida por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, ocasión en que efectuó un sobrevuelo en un avión Cirrus U-22 de la FACH.

Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional

En una ceremonia realizada el miércoles 26 de julio, en el Aula Magna de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, se conmemoró el Día de la Mujer Piloto, actividad que fue presidida por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, acompañada del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez González, junto a parte del Alto Mando Institucional.

Durante la actividad, que también contó con la presencia de mujeres pilotos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, se dirigió a los asistentes la Comandante de Escuadrilla (A) Viviana Lillo de la FACH, como mujer más antigua de las pilotos presentes. En la ocasión, recordó los orígenes de este día en honor a Graciela Cooper Godoy, una de las pioneras de la aeronáutica nacional quien, el 26 de julio de 1930 y con tan sólo 19 años de edad, aprobó con éxito su examen de vuelo obteniendo su licencia de piloto, convirtiéndose así en la primera mujer piloto del país y en la quinta aviadora de Latinoamérica. “Hoy nos reunimos aquí para rendir homenaje y reconocer a la mujer que ha roto barreras y ha desafiado estereotipos: la mujer piloto”, dijo la Comandante Lillo en su discurso, manifestando que “es un honor para mí estar en esta tribuna para relevar los logros y la valentía de muchas mujeres excepcionales, que han conquistado los cielos y el espacio, en el mundo y en Chile”.

“La mujer piloto no solo es una profesional del arte de volar”, agregó, resaltando que también es un modelo a seguir para todas las personas que anhelan alcanzar sus sueños. “La dedicación y perseverancia han cimentado el camino para otras mujeres que aspiran a ser pilotos, o desean aventurarse en campos tradicionalmente ocupados por hombres”, sostuvo.

Posteriormente, la Ministra de Defensa hizo entrega de un estímulo a Oficiales pilotos de las tres ramas de la Defensa Nacional, representadas por la Comandante Lillo, la Capitán de Ejército Konny Schmid, y la Teniente 2° de la Armada, Catalina Galleguillos. “El Día de la Mujer Piloto es una oportunidad para reconocerlas y valorarlas por su entrega, profesionalismo y amor a Chile”, señaló la Ministra Fernández. Asimismo, en el ejercicio de mis funciones he sido testigo del gran trabajo que ustedes, nuestras pilotos, realizan en cada una de sus instituciones”.

Una vez finalizada la ceremonia, la titular de la cartera se dirigió hasta el Simulador de Vuelo de la Escuela de Aviación, ocasión en que se interiorizó de las capacidades tecnológicas a las que acceden los Cadetes del Plantel en su formación como futuros Oficiales de la Institución.

Al finalizar la jornada, la Ministra Fernández se trasladó hasta la losa de operaciones del Plantel, oportunidad en la que efectuó un sobrevuelo por la ciudad de Santiago en el avión de transporte, reconocimiento y enlace de la FACH, Cirrus U-22, en compañía de la Comandante Lillo.

¡ Supera tus límites!

Fuerza Aérea de Chile
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"

Dirección

Gran Avenida José Miguel Carrera N° 11087, paradero 34, comuna de El Bosque.


Contacto 

PARA POSTULAR A LA ESCUELA
Departamento de Promoción y Admisión de Cadetes
Email: ea.admision@fach.mil.cl
Teléfonos: 229761112 - 229761113 - 229761115 -

WHATSAPP: +56 964095460

Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a 16:30 hrs. Viernes de 7:30 a 15:30 hrs.




Links


Web Fach 
Noticias Escuela de Aviación




Postula a la 
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"