El 15 de abril de 1917 se inauguró en la Escuela de Aeronáutica el Monumento a los Mártires de la Aviación Militar, que consistente en una columna coronada por un cóndor con las alas extendidas mirando hacia la Cordillera de los Andes.
Al pie de esta columna se colocó el relieve en bronce de un libro abierto en el cual se estamparon los nombres de las primeras víctimas caídas en el cumplimiento del deber, al servicio de la aviación militar.
Con su inauguración se dio el primer paso hacia el culto a una tradición militar aérea nacional, escrita con la sangre generosa de muchas víctimas sacrificadas en aras de un noble ideal y con los esfuerzos abnegados de selectos componentes de todas las ramas de los servicios de la aviación de guerra.
Por esto, cada 1 de noviembre se conmemora, a los pies de este Monumento Histórico, el Día de los Mártires de la Aviación Militar.
Si quieres ser parte de las tradiciones de la Fuerza Aérea de Chile, te invitamos a ingresar a nuestro Instituto Matriz y comenzar tu formación como Cadete de Aviación. Conoce nuestro sitio web, síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestro quehacer diario.
¡Haz de tu pasión una profesión y ven a volar con nosotros!
Para conocer más sobre el monumento, te invitamos a leer el libro escrito por el profesor de Historia de la Escuela de Aviación, Sandrino Vergara, “El Monumento a los Mártires de la Aviación Chilena”.