El Blériot XI fue el primer avión utilizado por la entonces Escuela Aeronáutica Militar, actual Escuela de Aviación, para formar a los futuros aviadores. De hecho, el 7 de marzo de 1913, la aeronave “Chile” fue empleada por el Capitán Manuel Ávalos Prado, para efectuar el primer vuelo militar desde la Base Aérea El Bosque. Su creador Louis Blériot lo utilizó para su proeza de cruzar el Canal de la Mancha en 1909.
Era un avión monoplano, monomotor, monoplaza, con la estructura del fuselaje de listones de madera, con entelado parcial del mismo. El fuselaje llevaba cables fabricados con cuerdas de piano de 1.5 milímetros. Las armazones de las alas y los planos del empenaje de cola eran también de madera, recubiertos de tela.
Tenía dos tanques de bronce para el combustible, los cuales estaban instalados en la parte delantera del fuselaje ubicados sobre las piernas del piloto. El tren de aterrizaje delantero estaba conformado por dos ruedas similares a las usadas en las bicicletas y contaba con amortiguadores y patín de cola.
Características generales:
-Envergadura: 7,81 metros
-Longitud: 7,05 metros
-Altura: 2,52 metros
-Superficie alar: 14 m2
-Velocidad máxima: 74 km/h
-Peso máximo en despegue: 320 kg
-Motor: Anzani de tres cilindros
-Potencia del motor: 25 CV
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