website templates

Noticias

Un día como hoy, 2 de agosto de 1885, nació el Capitán Manuel Ávalos Prado en la ciudad de Santiago. Fue sobrino y ahijado del General de Ejército Arístides Pinto Concha, quien fuera Ministro de Guerra y Marina e impulsor de la Aeronáutica Militar Nacional.

A los 16 años, ingresó a la Escuela Militar, egresando como Alférez de la rama de Artillería en 1904. Sin embargo, su anhelo era pilotear un avión, por lo que en 1910 el Alto Mando del Ejército lo premió y lo propuso para efectuar su curso de vuelo en Francia.

En 1911, partió a Europa comisionado por el gobierno a estudiar aviación. En junio del mismo año obtuvo el brevet de piloto aviador de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo el primer aviador militar chileno, junto al Teniente Armando Molina Lavín, titulado en ese país.

De regreso en Chile, el 7 de marzo de 1913, a bordo del avión monoplano Bleriot Escuela con motor Anzani de 35 HP, bautizado como “Chile”, el Capitán Ávalos efectuó, en privado, el primer vuelo militar, desde el aeródromo del “El Bosque”; mientras que cinco días después, en el Bleriot “Manuel Rodríguez”, lo hizo de manera oficial ante las autoridades chilenas de la época.

Asimismo, fue el primer director de la Escuela de Aeronáutica Militar, actual Escuela de Aviación, si bien en calidad de interino por su grado, estuvo al mando del Instituto hasta el año 1915. Por esta razón y por sus importantes logros en la aviación nacional, desde el 8 de diciembre de 1944 el Plantel formador de los Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile lleva su nombre.

El Capitán Ávalos falleció el 3 de enero de 1919, a los 34 años, debido a que padecía de tifus exantemático, enfermedad que asolaba a la región en aquella época.

Con su muerte, la aeronáutica chilena perdía a quien había sido uno de sus máximos impulsores y exponentes, creando con su ejemplo personal, voluntad y disciplina toda una mística aérea que caló muy hondo entre quienes habían sido sus alumnos y la ciudadanía, que valoraba lo hecho por la aeronáutica militar.

¡ Supera tus límites!

Fuerza Aérea de Chile
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"

Dirección

Gran Avenida José Miguel Carrera N° 11087, paradero 34, comuna de El Bosque.


Contacto 

PARA POSTULAR A LA ESCUELA
Departamento de Promoción y Admisión de Cadetes
Email: ea.admision@fach.mil.cl
Teléfonos: 229761112 - 229761113 - 229761115 -

WHATSAPP: +56 964095460

Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a 16:30 hrs. Viernes de 7:30 a 15:30 hrs.




Links


Web Fach 
Noticias Escuela de Aviación




Postula a la 
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"