El Teniente 2° Francisco Mery Aguirre perdió la vida en acto de servicio en 1914, en el entonces Campo Aéreo de Lo Espejo, convirtiéndose en el primer mártir de la aviación militar chilena.
Ingresó como Cadete a la Escuela Militar en 1909, egresando tres años más tarde como Teniente 2° en el arma de Artillería. Posteriormente, en 1913, ingresó a la Escuela de Aviación Militar al momento de su creación, siendo uno de los primeros alumnos en obtener su brevet de piloto aviador. También, fue uno de los primeros cinco pilotos en volar por primera vez sobre la elipse del Parque Cousiño durante la Revista Militar, el 19 de septiembre de 1913.
El domingo 11 de enero de 1914, mientras realizaba una prueba para candidatos a piloto, el Teniente Mery capotó en su aeronave Bleriot de 50 HP llamada “Manuel Rodríguez”, falleciendo en el lugar.
Te invitamos a ser parte de nuestro centenario Instituto Matriz, acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación desde el año 2008. Conoce nuestro sitio web, síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestro quehacer diario.
¡Haz de tu pasión una profesión y ven a volar con nosotros!