website templates

Noticias

Bernardo O`Higgins Riquelme nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo. Fue hijo de quien fuera gobernador de Chile y virrey del Perú, Ambrosio O`Higgins, e Isabel Riquelme.

En 1794, fue enviado a Londres, Inglaterra, para completar sus estudios. Ahí conoció a su profesor de Matemática, Francisco de Miranda, quien luego se convertiría en su amigo.

A la muerte de su padre, en 1801, regresó a Chile, donde tomó la posesión de la hacienda San José de las Canteras, en los alrededores de la ciudad de Los Ángeles, desarrollándose en la vida de campo, la agricultura y la caballería.

Además, se planteó llevar a cabo sus ideas revolucionarias, formando un regimiento. Fue elegido alcalde de Chillán, en 1806, y al enterarse que el 18 de septiembre de 1810 se había firmado la Primera Junta de Gobierno en el país y que su presidente era Mateo de Toro y Zambrano, de ya 83 años, decidió comenzar la lucha, ingresando al Ejército Patriota.

En 1811, la Junta decidió formar el Congreso, abriendo las postulaciones para diputados, Bernardo se postuló y fue elegido para representar a Los Ángeles.

Independencia de Chile

En 1813, O`Higgins ingresó al Ejército al mando de José Miguel Carrera, comenzando la lucha por independizar Chile. En ese momento, el control español sobre las colonias americanas se encontraba debilitado, por los deseos de expansionismo de Napoleón Bonaparte sobre España. Debido al mal manejo de las tropas por parte de Carrera, fue sorprendido en la batalla de El Roble, durante octubre de ese año, sin embargo, O`Higgins intervino y logró el triunfo, logrando reemplazar a José Miguel Carrera al mando del Ejército Patriota.

Luego del Desastre de Rancagua, O`Higgins se retiró a Argentina, donde reorganizó el ejército libertador con la ayuda del gobernador de Mendoza, José de San Martín, junto a quien, en 1817, cruzaron la Cordillera de los Andes al mando de 5 mil hombres, para volver a la lucha por la independencia.

San Martín fue su aliado, combatiendo en varias batallas, siendo la más importante la Batalla de Maipú, en la cual lograron el triunfo, marcando la Independencia de Chile que había sido firmada el 12 de febrero de 1818.

Director Supremo

En 1817, Bernardo O`Higgins fue nombrado Director Supremo de Chile, cargo que ejerció hasta su abdicación en 1823. Durante su gobierno, creó muchas obras importantes que hasta hoy perduran, como el Mercado Central, la Escuela Militar, el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional, entre otras.

A comienzos de 1823, sus opositores, liderados por Ramón Freire, se organizaron para sacarlo del poder, porque consideraban ilegítimo que ejerciera los 3 poderes del Estado (Legislativo, Judicial y Ejecutivo). Por esta situación, se llamó a un cabildo abierto, razón por la cual Bernardo O`Higgins decidió abdicar y autoexiliarse en Perú. Mientras que en Chile, Ramón Freire fue nombrado Director Supremo Provisional.

Muerte de O`Higgins

El 24 de octubre de 1842, Bernardo O`Higgins falleció en su domicilio del Jirón de la Unión en Lima, a los 64 años de edad. Dos años más tarde, se aprobó la ley para repatriar sus restos. Sin embargo, fue en 1868 cuando trajeron los restos mortales del prócer. Un año después fueron sepultados en el Cementerio General de Santiago.

Finalmente, el 10 de marzo de 2006, las cenizas del Padre de la Patria fueron trasladadas, de forma definitiva, a la nueva cripta subterránea de la Plaza de la Ciudadanía.

¡ Supera tus límites!

Fuerza Aérea de Chile
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"

Dirección

Gran Avenida José Miguel Carrera N° 11087, paradero 34, comuna de El Bosque.


Contacto 

PARA POSTULAR A LA ESCUELA
Departamento de Promoción y Admisión de Cadetes
Email: ea.admision@fach.mil.cl
Teléfonos: 229761112 - 229761113 - 229761115 -

WHATSAPP: +56 964095460

Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a 16:30 hrs. Viernes de 7:30 a 15:30 hrs.




Links


Web Fach 
Noticias Escuela de Aviación




Postula a la 
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"