El Teniente 1° Alejandro Bello Silva fue unos de los precursores de la aviación militar en nuestro país, quien se extravió el 9 de marzo de 1914, mientras efectuaba una prueba necesaria para obtener su título de piloto militar.
En 1909, a los 20 años, ingresó como Cadete a la Escuela Militar, efectuando sus estudios de aviación en Francia en 1913.
La prueba que debía realizar el Teniente Bello esa madrugada de marzo de 1914 estaba a cargo del Capitán Manuel Ávalos Prado y consistía en volar el circuito Lo Espejo-Culitrín-Cartagena-Lo Espejo, en la zona central del país, para lo cual tenía un tiempo de 48 horas.
Desde un comienzo se vieron complicaciones en el vuelo. Durante el primer intento tuvo que regresar a la base porque la visibilidad era pésima debido a la neblina. Durante el aterrizaje, Bello dañó su aeronave, por lo que fue reemplazada por un Sánchez Besa de 80 HP Nº 13, llamado “Manuel Rodríguez”. En el segundo intento, llegó hasta la hacienda Culitrin, como estaba planificado, donde se reunió con el Teniente Tucapel Ponce, con quien despegó durante el atardecer con dirección hacia Cartagena.
La última vez que se le vio fue volando con dirección hacia esta zona costera, pero no se volvió a saber de él ni se encontró rastro alguno de su aeronave.
Te invitamos a ser parte de nuestro centenario Instituto Matriz, acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación desde el año 2008. Conoce nuestro sitio web, síguenos en nuestras redes sociales y sé parte de nuestro quehacer diario.
¡Haz de tu pasión una profesión y ven a volar con nosotros!