create your own website





REQUISITOS DE POSTULACIÓN E INGRESO

Ser chileno en conformidad a los números 1 y 2 del artículo 10° de la Constitución Política de la República.

Ser menor de 24 años al 1 de enero de 2025.

Tener 17 años cumplidos al 01 de enero de 2025.

Estar cursando o tener aprobado el 4° año de enseñanza media.

Estatura mínima (hombres y mujeres) de 1,56m para las especialidades Aire y Defensa Antiaérea; y estatura mínima 1,50m (hombres y mujeres) para las demás especialidades.

Sin piercing ni expansiones.

Sin tatuajes visibles al uso de la tenida reglamentaria de acuerdo a Bases de Postulación.

Soltero, divorciado o viudo y/o no tener Acuerdo de Unión Civil vigente.

Quien tenga hijos nacidos, deberá firmar un compromiso, indicando que cumplirá con todas las exigencias de la escuela, y aceptando que no existirán tratos especiales al respecto.

Tener salud y aptitudes psicofísicas compatibles para el servicio en la Fuerza Aérea de Chile.

Certificado de Antecedentes.

No pertenecer a ningún Partido Político.

Si bien no es requisito haber realizado el Servicio Militar, si se debe acreditar Situación Militar al día. En caso de cumplimiento efectivo del Servicio Militar, haber sido licenciado con Valer Militar y al menos conducta Buena.

No hallarse condenado, procesado o con auto de apertura de juicio oral o de procesamiento por crimen o simple delito; y no haber sido expulsado por motivos disciplinarios de alguna Escuela Matriz (Ejército, Armada, Carabineros, PDI, Gendarmería).

Rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, (regular o invierno) de Competencia Lectora, Matemática 1 (M1), Matemáticas 2 (M2) y Ciencias. Si tiene resultados anteriores vigentes (2023 o 2024) deberá tener rendidas las dos pruebas obligatorias (de Competencia Matemática 1 y de Competencia Lectora, Ciencias y Competencia Matemática 2).

Haber dado cumplimiento completo y aprobado de cada una de las etapas del proceso de postulación y haber sido seleccionado al término del mismo

Entregar antecedentes veraces y válidos, los cuales serán verificados durante todo el proceso de postulación. La inconsistencia en alguno de éstos podrá significar la exclusión del postulante y/o la expulsión del Instituto.

EXÁMENES FÍSICOS


DESCRIPCIÓN DEL TEST DE CAPACIDAD FÍSICA

Ver tabla test de capacidad física en PDF

A.- CARRERA DE 2.400 METROS CONTRA RELOJ

1.- Objetivo

Medir la capacidad cardiorrespiratoria de los postulantes.

2.- Ejecución

El postulante, ubicado en la línea de partida, a una señal dada, recorre la distancia en el menor tiempo posible. Está permitido caminar.

3.- Descripción

Se registrará el tiempo final de la totalidad del recorrido por el postulante.

B.- PRUEBA DE RESISTENCIA ABDOMINAL EN UN MINUTO

1.- Objetivo

Medir la resistencia de la musculatura abdominal.

2.- Posición inicial

Desde la posición decúbito supino (de espalda), sobre una colchoneta con rodillas flectadas en un ángulo de 45 grados, ambos pies apoyados y sujetos con las manos de un compañero, brazos cruzados sobre el pecho y manos empuñadas.

3.- Ejecución

A partir de la posición inicial, realizar una flexión de tronco (con ayuda externa en el apoyo de pies) hasta alcanzar un ángulo mayor a 45 grados.

4.- Control

Se contará como una ejecución, al momento de alcanzar la flexión abdominal sobre 45 grados.

5.- Durante la ejecución no se permitirá :

- Separar las manos del pecho.

- Levantar la pelvis con el fin de lograr impulso durante la flexión abdominal.

C.- PRUEBA FLEXO-EXTENSIÓN DE BRAZOS EN EL SUELO (PUSH UPS) EN UN MINUTO

1.- Objetivo

Medir la resistencia muscular de las extremidades superiores.

2.- Posición inicial

- Hombres apoyan sólo las palmas de las manos y dedos de los pies en el suelo.

- Mujeres tendrán las rodillas juntas y apoyadas en el suelo, piernas apoyadas una sobre la otra con los pies levantados, las palmas de las manos apoyadas en el suelo por fuera de la articulación del hombro con los dedos dirigidos al frente, y los codos extendidos.

3.- Ejecución

A partir de la posición inicial, durante la ejecución del test, el tronco debe permanecer recto y el pecho debe llegar a una distancia de 5 a 7 centimetros del suelo. Se debe realizar una flexión de ambos codos hasta lograr una alineación entre las articulaciones del codo y el hombro.

4.- Control

Se contará como una ejecución al momento de extender por completo los codos en fase ascendente. Se debe registrar el máximo de repeticiones correctas realizadas en un minuto.

5.- No se permitirá

- Levantar o bajar en bloque el cuerpo, por ejemplo, primero los brazos y luego la pelvis. En ese caso se anula la repetición.

- Modificar la posición de las manos, provocando un cambio en el grado de abducción o aducción de la articulación del hombro. En ese caso se detiene el conteo y termina la prueba.

D.- FLEXIBILIDAD 

1.- Objetivo

Medir la flexibilidad del tronco, la movilidad de los isquitibiales, extensores de cadera y espinales bajos.

2.- Posición inicial

- Sentado en el suelo, con pies descalzos, apoyados en la pared vertical del cajón que indica la referencia con valor cero.

- Deben tomar la barra en pronación con los codos completamente extendidos, ambas piernas paralelas y en extensión.

3.- Ejecución

Es necesario realizar calentamiento previo antes de realizar el test.

Con una escala en centímetros, el individuo flexiona el tronco hacia adelante llevando la guía de la escala lo más lejos posible, haciendo un movimiento continuo y sostenido.

Se debe colocar una mano al lado de la otra y corroborar que las rodillas estén completamente extendidas contra el suelo, sin flexionarse durante la ejecución del test.

4.- Control

El resultado del test se da en centímetros; el valor es positivo cuando supera el margen cero y negativo cuando no se logra.

En caso de que la medida de la regla quede inclinada, se tomará la menor medida.

5.-Durante la Ejecución no se permitirá

- Flectar las rodillas.

- Empujar la regla de referencia solo con una mano.

E.- TEST NAVETA

Este test se aplicará solo si por fuerza mayor, debidamente justificada y documentada, no sea posible rendir la carrera de 2.400 metros

1.- Objetivo: Mide la capacidad cardiorrespiratoria.

2.- Ejecución: Alcanzar el tiempo máximo de duración en la prueba.

3.- Control: Se debe dar la partida al pitazo, se contrala el cumplimiento de las normas y se termina cuando el postulante no puede seguir el ritmo de la prueba.

 

COSTOS DE LA POSTULACIÓN

Etapa de inscripción

Valor por derecho a rendición de exámenes: $20.000.

Exámenes médicos

Los exámenes médicos se deberán realizar en forma particular, dependiendo de su sistema de salud y ser presentados en la etapa de Determinación de Aptitud Físico-Médica. Adicionalmente se deben considerar exámenes médicos específicos en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile.

INGRESO

Matrícula: 80 UF

Este monto contempla la adquisición de una serie de elementos de uso personal del Cadete.

Caución de permanencia en favor del Fisco (Fuerza Aérea de Chile)

Todo postulante seleccionado para ingresar a la Escuela de Aviación contrae con el Estado, por medio de sus padres, representantes legales o sostenedor económico, la obligación de permanecer en ella y terminar sus estudios hasta graduarse e ingresar a los escalafones correspondientes. Previo a la firma del contrato por parte del sostenedor económico, éste deberá suscribir un seguro y cancelar una prima por fianza de permanencia de 2.5 UTM y firmar una fianza de permanencia, correspondiente a 35 UTM (valores referenciales año 2023), cobro que se hará efectivo en caso de que el Cadete haga abandono del Instituto por causa voluntaria o que no apruebe las áreas de formación académica, disciplinaria o físico militar, de acuerdo a los términos a que se refiere el Reglamento Serie "DNL" N° 931, común de cauciones para el Personal de las FF.AA. (de conocimiento del Cadete al momento del ingreso).

Cuenta corriente de uso interno: $50.000 de uso exclusivo del Cadete

Tiene como propósito solventar los gastos que tiene que incurrir el Cadete en necesidades como lavandería, fotocopias, reposición de vestuario deteriorado y otros. El gasto mensual será descontado de su cuenta corriente, la que es administrada por el departamento de Administración Financiera del Comando de Personal. Este Departamento informará a los padres o sostenedor económico de los movimientos que se efectúen, a través de un estado de cuenta mensual, debiendo tener al inicio de cada mes un monto equivalente a $50.000.

MATRÍCULA Y MENSUALIDAD

El sostenedor financiero deberá pagar antes del inicio del año académico una matrícula equivalente a 10 UF (sólo para segundo, tercero y cuarto año de Escuela).

El arancel académico: equivale a 11 mensualidades anuales de 10 UF cada una.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿EN QUÉ FECHA SE ABRE EL PROCESO DE POSTULACIÓN CADA AÑO?

A partir del 21 de marzo se abrirá en el sitio www.escueladeaviacion.cl un área de REGISTRO, el que NO constituye POSTULACIÓN, sino en un paso previo para quienes deseen participar del proceso 2024-2025 una vez se publiquen las Bases de Postulación, y en el intertanto recibir información actualizada sobre el mismo. .

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS OFTALMOLÓGICOS?

QUIENES CONSIDEREN A FUTURO LA ESPECIALIDAD PILOTO DE GUERRA

Deben tener agudeza visual de 20/20 sin lentes y sin corrección quirúrgica.

La refracción de ciclopejía debe ser de hasta 1.75 dioptrías de hipermetropía, 0.25 de miopía, y 0.75 de astigmatismo.

La visión de colores debe ser 100% normal al test AO-HRR o test de Ishihara en ausencia de este.

Se acepta endoforia de hasta 3 grados, exoforia hasta 5 grados e hiperforia de hasta 1 grado.

No se acepta ningún grado de tropía.

La visión de profundidad o estereopsis debe ser normal.

El campo visual debe ser normal.

El fondo de ojo debe ser normal, según la descripción de evaluación hecha por un oftalmólogo.

La inspección debe ser normal, según la descripción de evaluación hecha por un

oftalmólogo.

QUIENES CONSIDEREN A FUTURO ESPECIALIDADES RAMA TIERRA

Deben tener agudeza visual no menor de 20/50 monocular sin lentes y sin corrección quirúrgica.

Agudeza visual corregida (con lentes ) no menor de 20/25 monocular.

Corrección necesaria no mayor a 2.5 dioptrias de equivalente esférico.

La visión de colores deber ser 100% normal al test AO-HRR o test de Ishihara en ausencia de éste. Sin discromatopsia.

No se acepta ningún grado de tropía (sin estrabismo no corregible).

La visión de profundidad o estereopsis debe ser normal.

El campo visual y la tensión ocular deben ser normal.

El fondo de ojo debe ser normal, según la descripción de evaluación hecha por un oftalmólogo.

La inspección deber ser normal, según descripción de evaluación hecha por un oftalmólogo.

¿QUÉ SIGNIFICA TENER LA SITUACIÓN MILITAR AL DÍA?

Se refiere a tener regularizada tu situación en el Cantón de Reclutamiento o Dirección General de Movilización Nacional si cumpliste o estás por cumplir la edad en que podrías ser llamado a efectuar el Servicio Militar. En caso de haberlo realizado, debes ser licenciado con Valer Militar y al menos conducta Buena.

¿DÓNDE DEBO POSTULAR?

Tanto el Registro como la posterior Inscripción, una vez publicadas las Bases de Postulación, se realizan en la página www.escueladeaviacion.cl donde podrás encontrar también información sobre la carrera de Oficial de la Fuerza Aérea de Chile.

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES SEDES PARA RENDIR LA ETAPA DE DETERMINACIÓN DE APTITUDES PERSONALES (ENTREVISTA PERSONAL)?

Los postulantes pueden rendir la Etapa de Determinación de Aptitudes Personales (entrevista personal) en Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas. Durante el proceso de Inscripción se les solicita seleccionar la Sede de su elección. .

¿QUÉ SIGNIFICA INGRESAR A LA ESCUELA DE AVIACIÓN?

Al postular lo haces para convertirte en Oficial de la Fuerza Aérea de Chile como parte de las Fuerzas Armadas y la Defensa de nuestro país; carrera que se constituye en una vida militar. Las especialidades o escalafones son parte de un proceso de especialización lo que se determina dependiendo de ciertas condiciones académicas, personales y físico-médicas.

¿CUÁL ES LA MODALIDAD DE ESTUDIO EN LA ESCUELA DE AVIACIÓN?

La Escuela de Aviación es una institución de educación superior profesional, formadora de los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, con modalidad de enseñanza presencial de régimen militar de internado, el que está basado en una capacitación de excelencia y calidad sobre una sólida preparación en valores y virtudes.

¿DÓNDE Y CUÁNDO DEBO REALIZARME LOS EXÁMENES MÉDICOS DEL PROCESO?

Al avanzar a la etapa de Determinación de Aptitudes Físico-Médicas, se envían órdenes médicas y dentales para los exámenes que te debes realizar. Estos los efectúas donde estimes, de acuerdo a tu sistema de salud. Adicionalmente, se te efectuarán exámenes específicos en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea.

¿QUÉ VALORES DEBO CANCELAR SI QUEDO SELECCIONADO?

Respecto a los valores, hay dos etapas: la primera es una vez que queda seleccionado para ingresar como Cadete y se desglosa de acuerdo al siguiente detalle:

Cuota de incorporación y equipamiento de 80 UF.

Mensualidad de 10 UF de enero a noviembre

Fianza de permanencia de 2.5 UTM a pagar y firma de documento por 35 UTM que se hará efectivo (en proporción al semestre en que ocurra el evento) en caso que el Cadete se retire por voluntad propia o no apruebe las áreas de formación académica, disciplinaria o físico-militar.

Cuenta interna de $ 50.000, exclusiva del Cadete (se repone mensualmente sólo el monto gastado).

Reparaciones Locativas: cuenta del Cadete por un monto de $25.000.- que será destinado a garantizar la restitución de las habitaciones en el mismo estado en que se reciben.

¿PUEDO SER OFICIAL DE RESERVA DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE?

Para recibir información respecto de la Reserva Aérea puedes comunicarte con el Centro de Oficiales de la Reserva de la Escuela de Aviación al teléfono 229761120.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA ESCUELA DE AVIACIÓN Y LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES?

La primera es la formadora de los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile y la segunda, de los Suboficiales de la Institución.

¿PUEDO POSTULAR A AMBAS ESCUELAS AL MISMO TIEMPO?

Efectivamente, puedes postular a ambas Escuelas paralelamente, considerando que son dos procesos diferentes e individuales.

¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN MÁS DIRECTA SI QUIERO POSTULAR A ALGUNA DE LAS ESCUELAS?

Escuela de Aviación

Departamento de vinculación con el Medio

Gran Avenida José Miguel Carrera N° 11087, comuna de El Bosque-Santiago

Correo electrónico: ea.admision@fach.mil.cl

Teléfonos: 229761112 - 229761113

Whatsapp:+56 964095460

Hoario: Lunes a Jueves de 7:30 a 16:30 horas - Viernes de 7:30 a 15:30 horas.

www.escueladeaviacion.cl

Escuela de Especialidades

Departamento de Promoción y Admisión de Alumnos

Gran Avenida José Miguel Carrera N° 10525, Comuna El Bosque-Santiago

correo electrónico: ee.admision@fach.mil.cl

Teléfonos: 229761005 - 229761006

www.escueladeespecialidades.cl

¡ Supera tus límites!

Fuerza Aérea de Chile
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"

Dirección

Gran Avenida José Miguel Carrera N° 11087, paradero 34, comuna de El Bosque.


Contacto 

PARA POSTULAR A LA ESCUELA
Departamento de Promoción y Admisión de Cadetes
Email: ea.admision@fach.mil.cl
Teléfonos: 229761112 - 229761113 - 229761115 -

WHATSAPP: +56 964095460

Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a 16:30 hrs. Viernes de 7:30 a 15:30 hrs.




Links


Web Fach 
Noticias Escuela de Aviación




Postula a la 
Escuela de Aviación
"Capitán Manuel Ávalos Prado"